viernes, 23 de enero de 2009

Pinturas al óleo.

1.- "Zagal". Modelo: hijo del autor.

2.- Bodegón.

3.- Autoretrato

4.- Autoretrato
5.- Oleo al natural. Salteras. Modelos: padre e hijos del autor
.

Pinturas en soporte cerámico.

1- Fabrica Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla.


- Mural cerámico. Anuncio publicitario de la aseguradora "Seguros Velázquez". Primer cuarto de s. XX. Ubicado en calle Sierpes. Sevilla.

- San Antonio de Padua. Segundo cuarto del S.XX. Ubicada en una fachada de domicilio particular. Calle San Antonio. Antequera. Málaga. 0,60 m. X 0,90 m. (aprox.) .







- Santísimo Cristo del Amor. Principios década 1920. Ubicada en la Fachada de domicilio particular. Calle Teodosio, 17. Sevilla. 0,60 m. X 0,90 m. (aprox.).











- Santa Ángela de la Cruz. Década de 1940. Ubicada en el Cuerpo superior derecho del patio de entrada del Convento de las Hermanas de la Cruz. Calle Santa Ángela de la Cruz. Sevilla. 1,00 m. X 1,50 m. (aprox.) .





- Nuestra Señora del Carmen. 1925. Ubicada en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen. Plaza del Carmen. Jerez de la Frontera. Cádiz. 1,65 m. X 3,00 m. (aprox.).





- San Francisco Javier. Segundo cuarto del S.XX. Ubicado en la fachada principal de la "Sala Compañía". Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, hoy sala cultural Municipal. Plaza de la Compañía. Jerez de la Frontera. Cádiz. 1,10 m. X 1,50 m. (aprox.) Hace pareja con la pieza con el siguiente mural cerámico.






- San Ignacio de Loyola. Segundo cuarto del S.XX. Ubicado en la fachada principal de la "Sala Compañía". Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, hoy sala cultural Municipal. Plaza de la Compañía. Jerez de la Frontera. Cádiz. 1,10 m. X 1,50 m. (aprox.) Hace pareja con la pieza anterior.







- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1953. Ubicado en la fachada de domicilio particular. Glorieta de San Cayetano, 7. Camas. Sevilla. 0,60 m. x 0,90 m. (aprox.).






- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Segundo cuarto del S.XX. Se desconoce su ubicación exacta si bien nos consta que se encuentra en una fachada de la localidad de Estepa. 0,60 m. X 0,90 m. (aprox.).






- Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Segundo cuarto del S.XX. Ubicado en la fachada en domicilio particular. Calle Fermín Molpeceres. Carmona. Sevilla. 0,75 m. X 1,05 m. (aprox.).






- Virgen con el Niño. Fábrica: ¿Mensaque Rodríguez y Cía? Sevilla. Segundo cuarto del S.XX.
Ubicado en zaguán del Convento de las Hermanas de la Cruz. Plaza de Arriola. Málaga. 0,60 m. X 0,90 m. (aprox.).



- Retratos en plato cerámico de Don Manuel Rodriguez Alonso y Don Tadeo Soler Navarro, propietarios de la fábrica.





2.- Fábrica Manuel Rodríguez Pérez de Tudela. Sevilla.







- Nuestra Señora de la Caridad. Patrona de Sanlúcar de Barrameda. 1919. Ubicado en la calle Bolsa esquina con la Plaza del Cabildo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. 1,00 m. X 1,80 m. (aprox.).





- Nuestro Padre Jesús Nazareno. 1921. Ubicado en la Iglesia de San Antonio Abad. Fachada de la Calle Silencio. Sevilla. 1,20 m. X 1,80 m. (aprox.).










- Mural cerámico de la provincia Baleares ubicado en la plaza de España. 1929.

Exposiciones.

EXPOSICIONES de pintura:

1.- Exposiciones Primaverales de Bellas Artes organizadas por el Centro de Bellas artes:

- 1909 instalada en la Casa Lonja participa con la obra “Muelle de Sevilla”
- 1910 instalada en la .Casa Lonja participa con una obra sin título.
- 1911 de muevo en la Casa Lonja expone dos pinturas: “Vistas del Muelle” y “Río de Sevilla”.

2.- Exposiciones Primaverales de Bellas Artes organizadas por La Sección de Bellas Artes del Ateneo Sevillano.

- 1914 instalada en una casa particular de la calle O´Donell, participa con dos estudios del natural.
- 1915 instalada en un local particular de la calle Fernández y González, presenta la obra “Jardín del Alcázar”.
- 1916 instalada en el Salón de Fiestas de las Casas Capitulares exhibió tres obras: “El Niño de las Alforjas”, “Efecto de Luz Artificial” y “Muchacha con Guitarra”.
- 1918 instalada en el mismo Salón expone “Un efecto de Luz”.
- 1923 instalada en el Palacio de arte Antiguo de la Plaza de América, participa con las obras “ Cristo de la Expiración” y “Retrato de M. Rodríguez”.
- 1926 instalada en una sala especial del Pabellón de Arte Antiguo donde presenta la obra “un retrato”.
- 1928 instalada en el Pabellón Real de la Plaza de América, expone la obra “Sevillanas”.
- 1929 instalada en el Salón de la Sociedad Económica de Amigos del País, presenta las pinturas “Gitana” y “Zagal”.
- 1930 instalada en el Pabellón de Brasil para la Exposición Iberoamericana participa con las obras “Sevillanas”, “Bodegón” y “Retrato”.

3.- Exposiciones Benéficas.

-1916 organizada por la Asociación Sevillana de la Caridad a beneficio de los repatriados españoles, las Escuelas Salesiana y el Beaterio de la Santísima Trinidad y ubicada en el Pabellón de la Asociación presenta un “Efecto de Luz”.

4.- Exposiciones fuera de la ciudad de Sevilla:

-1922 participa en una Exposición de Pinturas organizada por el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con una acuarela.

5.- Exposiciones fuera del territorio español.

- 1905 cuarta exposición Pinelo en Buenos Aires organizada por José Pinelo e instalada en los salones de Fotografía Castillo. Lamentablemente no tenemos conocimiento de la obra presentada.
- 1906 quinta exposición Pinelo en Buenos Aires organizada por José Pinelo y también ubicada en los mismos salones. También desconocemos la obra u obras expuestas.
- 1910 por las Fiestas del Centenario de la Independencia de Méjico, se organizó en la Ciudad de Mejico un certamen de pintura de gran importancia artística y José Macías participa con los cuadros: “El Muelle de Sevilla”, “Agua Fresca” y “Rincón de Jardín”. Tenemos conocimiento por la prensa de la época que varias de sus obras expuestas fueron adquiridas allí.

6.- Concurso de Carteles Artísticos.

- 1902. Cartel con que el Centro de Bellas Artes del Ateneo anuncia el Festival Carnavelesco.
- 1925. Cartel y portada del folleto de las fiestas primaverales. Macías es galardonado con el segundo premio de portadas retribuido con doscienta cincuenta pesetas.
- 1927. Cartel y portada de folleto de las fiestas primaverales. Macías es galardonado con el primer premio de portada "Solea" y setecientas cincuenta pesetas.

Jose Macías Macías. Biografía.

José Macías Macías.

Nació en Sevilla en 1879. Se dedicó por entero a la pintura principalmente por encargo de familias adineradas de la época y para la iglesia. También trabajó como ceramista para las fábricas de Rodríguez Pérez de Tudela, Mensaque Rodríguez y Cía., y para Cerámica Santa Ana.

Se dedicó simultáneamente a la enseñanza del dibujo en la Escuela de Sordomudos de la Diputación Provincial, en calle San Luis.

Tuvo una estrecha relación con la comunidad de las Hermanas de la Cruz, para las que realizó un espléndido mural de Sor Ángela que actualmente preside el patio conventual. Participó en la Exposición del Iberoamericana de 1929 en los murales cerámicos de la Plaza de España. Numerosas obras cerámicas se encuentran repartidas por la ciudad de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Cartaya, Antequera, Jerez de la Frontera, Estepa, Carmona, etc. También realizó retratos de una calidad extraordinaria en soporte cerámico como el de Manuel Rodríguez Alonso y Tadeo Soler Navarro, propietarios de la fábrica de Mensaque, los retratos de los Reyes, etc.

Se casó con doña Dolores Luque Pinto y tuvieron cinco hijas y un hijo, José Macías Luque, que también se dedicará a la pintura y con el cual compartiría trabajos aunque no siempre firma. Vivió una vida bohemia dedicado por completo a su arte y comprendido perfectamente por su esposa y su familia que lo apoyó durante toda su vida. Prueba de ello es que en gran parte de su obra aparecen sus hijos que posan de modelos para ser pintados del natural.

Fue contemporáneo de José Lafita, Alfonso Grosso Sánchez, José Jiménez Aranda, José Rico Cejudo entre otros. Pero al contrario que muchos de sus contenporáneos nunca salió de Sevilla aunque sí su obra, pues gracias a José Pinelo fueron expuestas algunas de sus pinturas en la cuarta y quinta Exposición Pinelo en Buenos Aires en 1905 y 1906 respectivamente y en Méjico en 1910. También tenemos noticias por la prensa de la época que informa la venta a un aficionado de Londres de la obra "La Pajarita", un notable efecto de luz artificial. en 1906. Fue miembro de la junta directiva del Círculo de Bella Artes, entidad creada por Rico Cejudo en 1914 para sustituir al Centro de Bellas Artes desaparecido en 1911.

Presentó obras en los distintos certamenes de pintura realizados en la ciudad de Sevilla para la Exposiciones Primaverales sevillanas de Bellas Artes, exposiciones benéficas y participó en los concursos de Carteles Artísticos y portadas de los folletos de las fiestas primaverales, donde fue galardonado más de una vez con diversos premios. A pesar de sus numerosas participaciones en exposiciones y concursos, nunca le dio importancia a tales eventos, de manera que las obras que presentaba realmente no eran pintadas específicamente para tales concursos sino que eran aquellas que en ese momento se encontraba realizando o simplemente aquellas que tenía por vender.
José Macías Macías falleció en la ciudad de Sevilla el 21 de febrero de 1963, habiendo llevado una vida plena dedicada a la pintura y dejando a su hijo José Macías Luque un legado inmenso de conocimientos.