sábado, 31 de enero de 2009

Descripción de pinturas que recuerda su nieta Doña María del Carmen Macías Gayangos.

1.- “La Vendimia”. Óleo sobre lienzo. Fabulosa pintura de grandes dimensiones que fue pintado en Sanlúcar la Mayor en plena vendimia y en la que figuran como modelos la familia del pintor. Adquirido por Zacarias Zulategui.

2.- “Pareja de zagales”. Óleo sobre lienzo. Como modelos José y Concha, hijos del pintor. El zagal va sin sombrero y vestido con ropa de campo gris. La niña va lleva un pañuelo de color en la cabeza.
Estas obras fueron restauradas años más tarde por su hijo José Macías Luque. Óleo de aproximadamente 60 cm x 45 cm. Supuestamente en colección particular.

3.- “En los toros”. Óleo sobre lienzo. En un palco de la plaza de toros de Sevilla, dos mujeres ataviadas de mantilla blanca y un torero les ofrece una copa de vino. Modelo familia del pintor. El boceto se encuentra en propiedad de su nieta María del Carmen.

4.- “Camino del Rocío”. Óleo sobre lienzo. Muchacha vestida de flamenca sentada en la parte trasera de una carreta del Rocío. Modelo su nieta Adela. Adquirida por un particular.

5.- “Mujer de mantilla”. Óleo sobre lienzo. Contraluz con modelo (su hija Concha) sentada en el balcón de la casa del pintor ubicada en la calle Jáuregui.. Posiblemente se encuentre en propiedad de la nieta Adela y/o familia.

6.- “Zagal comiendo sandía” . Óleo sobre lienzo. Efecto de luz. Modelo su nieto Enrique Murillo.. Adquirido por particular desconocido.

7.- “Virgen de la Macarena”. Óleo sobre lienzo. Obsequio a Sabas del Río. Actualmente se encuentra en propiedad de la hija.

8.- “Cristo de la Expiración” (El Cachorro). Óleo sobre lienzo. Pintura de grandes dimensiones. Los hermanos de la hermandad tuvieron la deferencia de bajar la escultura del altar para que pudiera ser pintado del natural. La obra fue localizada por última vez en la capilla del Cachorro, a donde fue trasladada por reparaciones en la casa del hermano propietario de la misma.

9.- “Zagal”. Óleo sobre lienzo. La predilección del pintor por esta clase de personajes es debido a su amor por la naturaleza y vida campestre. Este cuadro fue expuesto en una exposición en la Plaza de España, en la galería hacia el año 1955. Ubicación desconocida.

10.- “Retrato de José Flores”. Óleo sobre lienzo. Retrato de grandes dimensiones tamaño, natural de José Flores, conocido en Sevilla por “San Gil”. Como curiosidad tiene una mano sin terminar. Supuestamente en propiedad de la familia Flores.

11.- “Muelle de Sevilla”. Óleo sobre lienzo de pequeñas dimensiones. Vista del muelle y río Guadalquivir. Se supone en propiedad de la familia.

12.- “Paisaje”. Óleo sobre lienzo. Visto por última vez en posesión de su hija Luisa, la cual poseía una amplia colección de cuadros de su padre.

13.- “Zagal con alforjas”. Óleo sobre lienzo. Modelo su hijo José. De este cuadro existen dos, original y copia. Original en propiedad de su hija Luisa o sucesores y la copia con el fondo retocado en propiedad de su nieta María del Carmen.

14.- “Retrato de Francisco Murillo”. Óleo sobre lienzo. Francisco Murillo era yerno del pintor y actualmente la obra se supone en poder de su familia.

15.- “María Pepa”. Retrato a vuela pluma en pastel sobre papel de su hija, el día de la toma de dichos. Se presume en propiedad de la familia.

16.- “Retrato de su nieta María Luisa”. Óleo sobre lienzo. Se supone propiedad de la familia.

17.- “Bodegones”. Óleo sobre lienzo. Los bodegones fue un tema recurrente en la obra del artista. Entre muchos se recuerdan: el del bogabante, el del pollo muerto etc., de los que su hijo José Macías realizó composiciones diferentes con los mismos elementos.

18.- “Retrato del dueño de Casa Cruz”. Óleo sobre lienzo. Casa Cruz fue una galería de arte ya desaparecida, que se encontraba en Sevilla en la calle Lineros, donde su hijo José Macías Luque exponía sus obras. Se presume en propiedad de la familia Carmona Cruz.

19.- “Dando de comer a un pajarito” . Óleo sobre lienzo. Contraluz de modelo, su esposa, Dolores Luque, dando una hoja de lechuga a un pajarito en una jaula colgando del balcón. Se desconoce su ubicación actual.

20.- “Retrato de familia”. Óleo sobre lienzo. Los hijos del pintor como modelos reunidos alrededor de una mesa, donde la niña le enseña a su hermano pequeño un muñeco articulado, un Juan de la viñas. Pintado sobre 1907. Se desconoce su ubicación.

21.- “Virgen de la Servilleta”. Óleo sobre cobre. Miniatura pintada al óleo sobre una moneda de 10 céntimos de cobre pulida por el pintor. Se desconoce su ubicación.

22.- “Retrato de una Gitana”. Óleo sobre lienzo. La modelo es la pareja sentimental de un amigo. Se desconoce su localización.

23.- “ Retrato de Santa Ángela de la Cruz”. Óleo sobre lienzo. Pintura encargada por las Hermanas de la Cruz al morir la Santa. Fue realizado en la misma celda que ocupaba Santa Ángela en vida, para lo cual necesitó un permiso especial ya que se trataba de celda de clausura. Obra realizada al natural posando una hermana semejante a Santa Ángela y una fotografía de ésta para reproducir la cara. Esta obra fue reproducida también por el artista en cerámica. El lienzo y el mural cerámico se encuentra actualmente en la casa matriz de las Hermanas de la Cruz.

24.- “Copia de la Virgen de la Servilleta”. Óleo sobre lienzo. Esta obra fue pintada por el artista en el museo copiando directamente del original de Murillo. Este motivo lo repitieron los Macías incansablemente por su simbología de la maternidad más que por motivos religiosos, ya que ambos tenían sus propias convicciones religiosas. Actualmente se desconoce su ubicación.

25.- “Copia de la Inmaculada de Murillo”. Óleo sobre lienzo. Ubicación desconocida.

26.- “Floreros”. Óleo sobre lienzo. También los floreros fueron temas recurrentes en su obra. Se hicieron sobre lienzo, sobre tabla, etc. Se recuerdan algunas miniatura pero se pintaron de todos los tamaños.

27.- “Virgen”. Acuarela sobre seda. Encargo de una comunidad religiosa. Se desconoce su ubicación.

28.- “La última obra del pintor: Otra copia de la virgen de la Servilleta” . Óleo sobre lienzo. Esta obra fue pintada en realidad por las manos de su hijo en común unión con el padre y bajo la estricta dirección del mismo. El pintor de avanzada edad ya no podía ejecutar la obra. Muchas otras veces habían trabajado en común, el hijo hacía el dibujo a lápiz y el padre le daba color. En esta ocasión, la colaboración fue diferente y especial.
Se encuentra en poder la familia.

Bocetos.