viernes, 23 de enero de 2009

Jose Macías Macías. Biografía.

José Macías Macías.

Nació en Sevilla en 1879. Se dedicó por entero a la pintura principalmente por encargo de familias adineradas de la época y para la iglesia. También trabajó como ceramista para las fábricas de Rodríguez Pérez de Tudela, Mensaque Rodríguez y Cía., y para Cerámica Santa Ana.

Se dedicó simultáneamente a la enseñanza del dibujo en la Escuela de Sordomudos de la Diputación Provincial, en calle San Luis.

Tuvo una estrecha relación con la comunidad de las Hermanas de la Cruz, para las que realizó un espléndido mural de Sor Ángela que actualmente preside el patio conventual. Participó en la Exposición del Iberoamericana de 1929 en los murales cerámicos de la Plaza de España. Numerosas obras cerámicas se encuentran repartidas por la ciudad de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Cartaya, Antequera, Jerez de la Frontera, Estepa, Carmona, etc. También realizó retratos de una calidad extraordinaria en soporte cerámico como el de Manuel Rodríguez Alonso y Tadeo Soler Navarro, propietarios de la fábrica de Mensaque, los retratos de los Reyes, etc.

Se casó con doña Dolores Luque Pinto y tuvieron cinco hijas y un hijo, José Macías Luque, que también se dedicará a la pintura y con el cual compartiría trabajos aunque no siempre firma. Vivió una vida bohemia dedicado por completo a su arte y comprendido perfectamente por su esposa y su familia que lo apoyó durante toda su vida. Prueba de ello es que en gran parte de su obra aparecen sus hijos que posan de modelos para ser pintados del natural.

Fue contemporáneo de José Lafita, Alfonso Grosso Sánchez, José Jiménez Aranda, José Rico Cejudo entre otros. Pero al contrario que muchos de sus contenporáneos nunca salió de Sevilla aunque sí su obra, pues gracias a José Pinelo fueron expuestas algunas de sus pinturas en la cuarta y quinta Exposición Pinelo en Buenos Aires en 1905 y 1906 respectivamente y en Méjico en 1910. También tenemos noticias por la prensa de la época que informa la venta a un aficionado de Londres de la obra "La Pajarita", un notable efecto de luz artificial. en 1906. Fue miembro de la junta directiva del Círculo de Bella Artes, entidad creada por Rico Cejudo en 1914 para sustituir al Centro de Bellas Artes desaparecido en 1911.

Presentó obras en los distintos certamenes de pintura realizados en la ciudad de Sevilla para la Exposiciones Primaverales sevillanas de Bellas Artes, exposiciones benéficas y participó en los concursos de Carteles Artísticos y portadas de los folletos de las fiestas primaverales, donde fue galardonado más de una vez con diversos premios. A pesar de sus numerosas participaciones en exposiciones y concursos, nunca le dio importancia a tales eventos, de manera que las obras que presentaba realmente no eran pintadas específicamente para tales concursos sino que eran aquellas que en ese momento se encontraba realizando o simplemente aquellas que tenía por vender.
José Macías Macías falleció en la ciudad de Sevilla el 21 de febrero de 1963, habiendo llevado una vida plena dedicada a la pintura y dejando a su hijo José Macías Luque un legado inmenso de conocimientos.

3 comentarios:

  1. Soy propietario de un cuadro de Jose Macias que representa una escena de Vendimia me gustaria contactar con ustedes a los efectos de autenticacion del mismo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    gracias por contactar con nosotros. Estaba esperando desde hace tiempo que el propietario de "la vendimia", pintura muy recordada por María del Carmen Macías, nieta de D. José Macías, apareciese. La última noticia que ella tiene de este cuadro lo sitúa en Deportes Z. Supongo que hablamos del mismo óleo. Sería para nosotros un placer si nos enviara alguna foto. Si así lo desea puede hacerlo a mi correo electrónico paullizard@hotmail.com y yo me pondría en contacto con María del Carmen para mostrárselo. Para ella sería como le digo una grata sorpresa ya que no encontramos muchos óleos de su padre y abuelo por encortrarse en colecciones particulares.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen día Paul, le envié un mensaje al correo paullizard@hotmail.com el 14 de mayo de 2022, haciendo referencia a la pintura que creo se trata de "Sevillanas" realizada por el maestro J. Macías. Por favor infórmeme si lo recibió. Espero poder tener el gusto de darle noticias a María del Carmen sobre esta admirable obra. Cordial saludo.

    ResponderEliminar