domingo, 1 de febrero de 2009

Agradecimientos y bibliografia.

Agradezco en primer lugar a la familia Macías, especialmente a María del Carmen Macías Gayangos, hija y nieta de los dos artistas, su colaboración en la redacción de datos biográficos, así como su aportación fotográfica de los cuadros que se encuentran en la colección privada de la familia. Le doy las gracias tambien por su esfuerzo por recordar todas las obras que aunque no tenemos conocimiento de su ubicación, fueron pintadas durante su vida al lado de los pintores y permanecen en su recuerdo. Me gustaría además expresar mi satisfacción por la confianza expresada al coferirme toda la correspondencia epistolar privada de los pintores.

Entre las fuentes consultadas en la red, destaco las siguientes:

www.retabloceramico.net
www.galeon.com/juliodominguez/
www.consolaciondecartaya.blogspot.com
www.atienza.org


Del mismo modo he obtenido una información de incalculable valor en:

Francisco José Vallecillo Martinez. "El retablo cerámico. Devociones populares de Sevilla" Universidad de Sevilla GR ED. 2008. ISBN 84-472-1127-4.

Inmaculada Concepción Rodriguez Aguilar. "La Pintura Sevillana (1900-1936). Sevilla. Universidad de Sevilla, Secretariado, 2000. ISBN: 84-472-0576-2.

2 comentarios:

  1. Me ha satisfecho enormemente, querida prima "Cuzca", encontrar en internet la biografía y obra de tu abuelo y tío-abuelo mío José Macías, cuyos dibujos, cuadros y pinturas al óleo y cerámica no han sido valorados en su justa medida , ya que en la pintura sevillana del siglo XX, pocos han sido los artistas que le superaron. En diversas circunstancias de su vida no fué reconocida en su época la perfección de su obra, superior a la de muchos de sus contemporáneos mas celebrados.
    Estuve presente con catorce años cuando el "tío Joselito" pintaba en una viña de Sanlúcar la Mayor, el magnífico cuadro de "La vendimia" y guardamos la familia con mucho cariño los magníficos retratos a lápiz-carboncillo de mis padres Ramón y Lola, que él hizo.
    Un abrazo y recuerdo cariñoso. PEPE CANTOS

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Pepe Cantos, le he envíado a María del Carmen Gayangos su cariñoso comentario que le ha emocionado mucho. Me comunica que en breve se pondrá en contacto con usted a través del blog, dado que no tiene su dirección de correos. Le agradezco su visita al blog de José Macías.

    ResponderEliminar